martes, 25 de octubre de 2016

Bee Bot en Educación Infantil

¿Qué es Bee Bot?
Bee Bot es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante comandos(avanzar, retroceder, girar....) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo.

Bee bot puede almacenar en memoria hasta 40 pasos, lo que permite ir añadiendo movimientos uno a uno a los comandos que le ya le hemos dado. Nos da la posibilidad de utilizar o suprimir los sonidos a través de la parte inferior de robot, pero no los ojos parpadeantes (flashing) para confirmar las instrucciones.
Se mueve con precisión en pasos de 15 cm cada vez, y gira 90º.
¿Cómo usamos Bee Bot?
Con este simulador podemos comprobar cómo se mueve. Pincha en la imagen.

¿Para qué podemos usar Bee Bot?


ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL C.E.I.P GIL TARIN DE LA MUELA (ZARAGOZA)
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
1.     Conocemos a Beebot

3 - 5 años
Robot Beebot
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguajes
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información
·      Aprender a aprender
3 - 5 años
Robot Beebot y tarjetas de consignas de movimiento
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguajes
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información
·      Aprender a aprender
·      Autonomía e iniciativa personal
3 – 4 años
Robot Beebot y tapete de 4 x4  cuadrantes con colores.
-     Conocimiento del entorno, pensamiento matemático, lenguajes verbal
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información

3 – 5 años
Robot Beebot y tapete de 1 x 10 cuadrantes con la recta numérica.
-     Conocimiento del entorno
-     Pensamiento matemático
-     Lenguaje verbal
·      Lingüística
·      Matemática
·      Tratamiento de la información

4-5 años
Robot Beebot y Bee-bot con disfraz de nave espacial.
Recorrido lineal de12 casillas, en la que aparecen representados: un astronauta, los números del 1 al 10 y la luna.
Un dado con los números del 1 al 6.
-     serie numérica, operaciones lógicas, orientación espacial
-     interpretación de órdenes, explicación del recorrido a seguir.
-     saber esperar turno, compartir material.
·      Competencia  matemática:

·      Competencia lingüística:.

·      Competencia social

ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIASRELACIONADAS
5 años
Robot Beebot, tarjetas con operaciones  matemáticas y tapete de 4x4 cuadrantes las a las operaciones.
-     Logico-matemáticas

·   Competencia matemática.
·   Tratamiento de la información y comp. digital.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal
4 y 5 años
Robot Beebot, tarjetas con imágenes de objetos y tapete de 4x4 cuadrantes con los nombres de esas imágenes.
Vocabulario:
- Adquisición de vocabulario del centro de interés de los oficios.
- Asociación de conceptos.
Sintaxis: elaboración de oraciones.
-Trabajar los turnos de juego

Conceptos matemáticos: Conteo.
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Conocimiento e interacción con el mundo físico.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal

4 y 5 años
Robot Beebot, panel en forma de cruz con sílabas, baraja o loto de palabras. (4 cartas monosílábicas, otras 4 de palabras bisílabas, trisílabas y polisílabas).
-    Habilidades metalingüísticas
-    Conciencia silábica.
- Vocabulario.
- Sintaxis:  hacer frases con las palabras.
- Trabajar los turnos de juego
-    Conteo matemático

·   Competencia lingüística.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Competencia cultural y artística.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal
ACTIVIDAD
EDAD
MATERIAL UTILIZADO
MATERIAS RELACIONADAS
COMPETENCIAS RELACIONADAS
3 años
Robot Beebot, tapete de 4x4 cuadrantes con las imágenes repetidas una vez del vocabulario trabajado.
-    Memoria
-    Atención
-    Orientación espacial
-    Respeto de turno
-    Vocabulario
-    Lenguaje oral
·   Competencia lingüística.
·   Competencia matemática.
·   Conocimiento e interacción con el mundo físico.
·   Tratamiento de la información y competencia digital.
·   Competencia social y ciudadana.
·   Aprender a aprender.
·   Autonomía e iniciativa personal

3-5 años
Libro:“El monstruo de colores” de Anna Llenas,
tapete en forma de cruz,
10 fichas (cinco con dibujos del monstruo, cinco tarjetas separadoras)
-      Identificar y verbalizar  emociones.
-      Contar hasta  3.
-      Concepto hacia adelante / hacia atrás.
-      Respetar el turno para participar en la actividad.
-      Autoevaluar la ejecución de la actividad y rectificar los errores.
·     Competencia en comunicación lingüística.
·     Competencia matemática.
·     Competencia en el conocimiento y la interacción con  el mundo físico.
·     Competencia social y ciudadana.
·     Competencia para aprender a aprender.
·     Autonomía e iniciativa personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario